Blogia

No TodoS FlotaN

Hinamatsuri

Hinamatsuri

Hace ya unos días de esto, pero es que se me olvidó totalmente.
Es otra de esas cosas que aprendí viendo Shin-Chan.

El día 3 de marzo se celebra el Hinamatsuri o "festival de las niñas". Se monta una especie de altarcito en el que colocan unas muñecas para pedir a los dioses salud y felicidad. Bueno, y que cuando la niña sea una mujer se case pronto.

En el capítulo me acuerdo que Misae iba con Himawari a un centro comercial para comprarle su altarcito, y los tenían ahí todo lujosos con esas preciosas muñecas de porcelana...
Pero ella no podía comprar ninguno de esos y acababan haciendo uno más modesto y casero.

Además, pasada la festividad tienen que quitar el altarcito (que se ha puesto un par de días antes) porque si no, lo que pasa es que las pobres niñas van a tardar en casarse.

También ese día, esto ya lo he leído por internet, se comen unos dulces de arroz que pueden ser rojos/rosas, blancos o verdes. Y cada color significa una cosa; el rojo ahuyenta los malos espíritus, el blanco representa la pureza y el verde la salud.

Nuevas generaciones

Nuevas generaciones

Pos andaba yo esta tarde con los niños del taller , cuando ha acontecido, más o menos, la siguiente conversación:

..............

Nerea : Pues hoy no ha venido mi segundo novio. Y me han dicho que en la agenda ha puesto "Nerea" y un sonido de beso".

Yo : ¿Y cómo suena un beso?.

Nerea : Pues "muac".

Yo : Uhhhhhhhhh (ya sabéis, en plan silbido).

Sergio : Hala, ¿y le vas a dar un beso?.

(Aquí yo, ingenua de mi, pensé "ahora es cuando ella hace algo como -puaggggg"

Nerea : Pues claro, si me gusta ¿por qué no voy a dárselo?.

..............

Y tiene más razón que un santo la cría. Me ha hecho pensar en todas esas veces en que los "mayores" nos comemos tantísimo el coco con algo tan simple como eso.

Si te gusta alguien, bésale.

Guiño

con esta sí que no pienso beber

con esta sí que no pienso beber

He añadido un nuevo objeto a mi colección de cosas frikis. Y por una vez, no es algo de Sandman.

Bueno, de Sandman también he comprado algo pero sólo ha sido una chapita, nada extraordinario. Un día pondré aquí las fotos de mi colección de cositas de Sandman, hay que reconocer que entre todo podría sacarme un pastón si lo vendiera...

Pero sin desviarnos del tema. En esta ocasión ha sido una taza de Sherlock Holmes, el perrito. He sido incapaz de encontrar una foto decente en todo google, así que os diré que la mía es la de arriba a la derecha que sale en la imágen.

Sé que no se ve un carajo, así que a los que os conozco os la enseñaré un día en persona. Y los lectores, si los hay, a los que no conozco, pues nada, os aguantáis.

¡Que contenta que toi yo con mi taza! : D

Hoy es el día en que se tiran las judías

Hoy es el día en que se tiran las judías

ESTE POST CORRESPONDE AL 2 DE FEBRERO. LO VUELVO A PONER HOY PORQUE SE PERDIÓ CUANDO SE CAYÓ EL SERVIDOR DE BLOGIA.

LO DIGO PORQUE HOY, DÍA 20, NO ES CUANDO SE TIRAN LAS JUDÍAS. 

 ..........................................................

Quizá recordáis mi anterior post sobre "el día en que se come el arroz de las siete hierbas" (o según Papiroloca, seis hierbas y un tubérculo).

Bien, pues hoy es el día en que se tiran las judías. Y esto también lo aprendí viendo un capítulo de Shin Chan, para que luego digan que no hay cultura en esos dibujos.

Os cuento, el nombre en japonés es Setsubun. Se hace hoy porque es el día anterior al comienzo de la primavera (según el antiguo calendario japonés) y se trata de tirar judías para ahuyentar a la mala suerte.

Lo que salía en el capítulo era que cogían un puñado de judías y las lanzaban hacia fuera de la casa mientras decían algo como "¡que se vaya todo lo malo!" y luego echaban otro puñado para dentro de la casa diciendo "¡que venga todo lo bueno!".

Y después se las comían. Bueno, seguramente esas no porque estaban en el suelo, pero se comían tantas judías como tuviera cada uno de edad.

Por lo que he investigado, todo esto es bastante exacto y es así como se hace realmente. Y por si algún gracioso está pensando en comentar que pobre el abuelo que se tenga que comer 88 judías, pues ahora se va a quedar con las ganas, porque en esos casos te comes 8 primero y otras 8 después.

Patinaje Infernal. Primera parte.

Patinaje Infernal. Primera parte.

El otro día me llevaron a patinar... sobre hielo...

Sí, esa substancia altamente resbaladiza que proviene del agua pero que más bien es "roca anguila". Era mi primera experiencia sobre unos patines para el hielo en 31 años (que se dice pronto... a la vejez viruelas). Las dificultades comenzaron desde el principio, te alquilan los patines (por cierto, muy útil una bolsa de plástico que te facilitan para que luego los pies no te huelan a rayos), pero claro, lo hacen en un mostrador que está a 50 metros (que parecen kilómetros) y tienes que andar sobre el filo de una cuchilla sin torcerte los tobillos (te tiembla toda la pierna en un vano intento por mantener la estabilidad).

Menos mal que que las gradas están todo el recorrido para salvarte con sus barandillas. Por fin llegas a la puerta de entrada y la ves... allí, tan grande y helada, esa extensión lisa donde la gente se desliza a la velocidad de la muerte con una gracilidad que espanta. Tú, tembloroso, te atreves a introducir un pie en la pista y, zas, primer resbalón. Menos mal que previsoramente estaba agarrado cual garrapata a los cristales de la barandilla en previsión del talegazo.

Tarde 10 minutos en mantenerme de pie de forma digna, controlado los pies y su situación espacial...

Fin del primer episodio...

Sherlock Holmes

Sherlock Holmes

He pensado dedicar mi primer post "literario" a Sherlock Holmes.
Pero no voy a hacer ninguna crítica pedante ni decir nada sesudo, así que quien busque eso, que mire en otra parte. Se siente.

Ya de pequeña era yo una fan incondicional de la serie de dibujos de los perritos. Por aquel entonces lo que no sabía todavía era que el perrito era un personaje literario (fue mi segunda gran sorpresa después de "Dartacán y los tres mosqueperros").

Bien, pues después ya más mayor encontré un día uno de los recopilatorios de aventuras en una libreria, y pensé que sería interesante. Así que me lo llevé y fue una grata sorpresa. Me gustó muchísimo, que a mi eso de las intrigas intrigosas me mola. Entonces me compré otro, y otro, y otro, y Estudio en escarlata, y El signo de los cuatro, y El sabueso de los Baskerville, y El valle del terror...

Vamos, que me hice la colección completa y me leí todo con avidez y entusiasmo. Tenía los libros ahí como la joya de mi estantería, de hecho, incluso les puse etiquetas identificativas con el año de publicación de cada uno. Ejem.

Y después, le hacía lecturas tipo contacuentos a otra gente. Bueno, a mi hermano, que no le gustaba leer pero también le molaba el tema. Cuando hacíamos algún viaje largo le iba contando las aventuras con dramatización de los personajes incluída, anda que me lo pasaba yo poco bien.

Pero bueno, ya basta de contar historias que, hasta ahora, no había contado por ahí, y que luego seguramente aprovecharéis para tomarme el pelo en alguna ocasión.

XDDDDD

pd) Por si alguien se lo pregunta. Sí, sigo leyéndo las aventuras de Holmes. No fue un vicio pasajero.

De soles y planetas enanos

De soles y planetas enanos

El sistema solar. Un asunto peliagudo...

Hoy mirando un poster de los planetas me ha dicho un niño:

- En ese planeta hay un incendio, mira.

Y yo he dicho:

- ¿Ein?, ¿en cual?.

Y el ha respondido:

- En ese, en ese. Porque hay fuego.

Y yo le he mirado y le he dicho tiernamente:

- Eso es el sol.

Cosa que le ha traumatizado bastante, porque lo siguiente ha sido:

- ¡El sol está hecho de fuego!

Ese por un lado.

Luego por otro, una de las niñas quería saber por qué en ese poster no estaba Plutón. Yo le he intentado explicar de forma breve y sencilla, que al pobre Plutón lo han sacado de la lista de los elegidos por ser demasiado pequeño. Y que ahora estaba dentro de otro grupo llamado "planetas enanos".

He creído sentir como su fe en la ciencia se tambaleaba. Toda la vida sabiéndote al dedillo la lección, para que ahora llegue el señor que hace los posters (o vete a saber quien) y te diga que no, que tienes que aprendértelo todo otra vez.

No hay derecho, hombre, no hay derecho.

Hoy se come el arroz de las siete hierbas

Hoy se come el arroz de las siete hierbas

Un día ví un capítulo de Shin-Chan en el que decían que era 7 de Enero, y que era el día en que se come una cosa llamada “arroz de las siete hierbas”.
Así que, para tenerlos entretenidos, Misae enviaba a Hiroshi y Shin-Chan a buscar las hierbas al campo para hacerlo en la comida.

Así que como hoy es 7 de Enero, todos a comer arroz de las siete hierbas. Por lo que tengo entendido, se trata de cocer el arroz hasta dejarlo como una cosa pastosa (eso se me daría muy bien a mi, total, es como siempre me sale el arroz ^_^U).
Y además, hay que hacerlo con siete hierbas específicas entre las que se incluyen el rábano y el nabo. En cuanto a las demás, bueno, para el que tenga curiosidad he encontrado esta lista por internet, no sé si serán o no serán.
Habría que acercarse hoy a algún restaurante japonés e indagar.

# Seri (Oenanthe javanica): enante
# Nazuna (Capsella bursa-pastoris): vernáculo
# Gogyo (Gnaphalium affine)
# Hakobera (Stellaria media)
# Hotokenoza (Lapsana apogonoide)
# Suzuna (Brassica rapa): nabo
# Suzushiro (Raphanus sativust): rábano

Así que ya sabéis. Una comida muy ligera y digestiva, cosa buena después de los excesos navideños. Estos “japos” están en todo ^_^

Un poco de historia

Un poco de historia

Hace ya unas cuantas semanas, pusieron una exposición en el vestíbulo de mi facultad sobre los estragos que la Guerra Civil había hecho concretamente en lo que ahora es Ciudad Universitaria.
Yo iba para la clase de las 8.30, con lo cual podéis suponer el sueño que tenía, pero como llegaba con tiempo me paré a verla antes de subir a clase.

Una "profa" nos contó una vez como justo donde está nuestro edificio estaban excavadas multidud de trincheras y que utilizaban los libros de las biblotecas para formar las paredes de esas trincheras. Muchos quedaron destruídos, pero otros muchos siguen estando en el fondo de la Complutense. Eso sí, con balazos incluídos.
Esa misma "profa" nos llevó un día al laboratorio donde trabajan en su recuperación. A mi me impresionó bastante ver esos libros amarillentos con un agujero, o varios, enegrecido en medio, y como los restauradores hacían lo que podían con ellos.

Bueno, pues viendo esa exposición en el vestíbulo me iba acordando de todo eso. Y según miraba fotos y fotos me iba quedando más... no sé, embelesada pensando en como ahora mismo en ese momento, estaba dentro del mismo edificio que se puede ver en la imagen de arriba.

Esa es mi facultad. Y esa rampita de escombros de la parte de abajo,son ahora jardines por los que he paseado ni se sabe las veces.

En fin. Que aquella mañana me emocionó pensar en aquello; en los estudiantes de entonces, la destrucción de los libros, todos los que murieron allí, y que actualmente esté todo tan perfectamente reconstruído como si nunca se hubiera venido abajo, y nosotros estemos allí dentro como si no hubiera pasado nada.

Hay veces que te das cuenta de cosas que... no sé como explicarlo... te hacen sentir rara...

¿Será que madrugar no es nada bueno?.

Hoy nace un nuevo Blooooooog

Hoy nace un nuevo Blooooooog

Hoy 1 del 1 del 1 ... + 2006 (Tututuuuu, tututututututu tuuuuuuuuuuuuuuu)

Nace un nuevo Blooooog dedicado a todos los que intentaron nadar confiando en su instinto... y se encontraron con que lo tenían... dormido; no todos flotan.

Una piscina donde todos bucean.

Ayer fue Noche Vieja (cada año más vieja, oye) y cada año más igual a la del año anterior ("el año que fue", en palabras de Mecano).

¿Qué se puede hacer en esta noche para no morir en manos de las "matasuegras" y los confetis varios? Pues ver películas malas, o elegir vestidos de novia con los moquillos colgando de la emoción (buaaaaaaa, que se nos casa la "Gini"), o hacer como un servidor: brindar con vino de Burgohondo a la salud de la capa de Ramón García, un año más, e irme a la cama a abandonarme en los brazos de "masfeo".

Esta noche es cada vez más una noche como todas las demás, lo único que más cara y llena de galas en la TV. De todas formas... siento nostalgia de cuando era una noche especial y esperada con ilusión por podernos quedar toda la noche despiertos... (¡sigh!, la edad, los achaques...)

Bueno, dejemos de lado la parte "abuelete cebolleta" que llevamos todos dentro y alegrémonos, es un año más lleno de proyectos que, aunque no llevemos a cabo, nos llenan de ilusión, que al fin al cabo es lo que cuenta.

Feliz 2007 a todos.

1,2,3

1,2,3

A ver, probando, probando...