Blogia
No TodoS FlotaN

Una figura mítica : la Princesa Leia

Una figura mítica : la Princesa Leia

Bueno, para esta post he de darle las gracias a Nano por dejarme plagiarle un trocito de la conferencia que dio recientemente sobre la figura de la mujer a lo largo de la historia de los cómics y la ci-fi.

Así que ya sabéis, si os gusta, yo no he tenido nada que ver, pero me encargaré de hacerle llegar las voces de vuestro entusiasmo popular. Burla

.........................................

En el ‘77 se estrena una película de Ci-Fi que marcará un antes y un después en la historia del género: La Guerra de las Galaxias.

Su éxito se debe a una original combinación de multitud de factores, entre los que destacan los efectos especiales; pero el que nos interesa a nosotros es la inversión de ciertos papeles del cuento medieval de princesas rescatadas por caballeros. El argumento es como sigue:

 

La archiconocida Princesa Leia se encuentra prisionera en una estación espacial. Un grupo un tanto alocado y heterogéneo de héroes acuden a rescatarla sin ningún plan especial preconcebido. En el momento en el que Leia es liberada de su celda, se encarga ella misma de reprochar la ineptitud de sus libertadores, a la vez que empuña un rifle y no duda en disparar a diestro y siniestro contra los enemigos.

La opinión sobre Leia del personaje que encarna Harrison Ford (Han Solo) no deja lugar a dudas:

- Es todo un carácter…


El boom de La Guerra de las Galaxias indiscutiblemente marcó una época en la sociedad americana, y concretamente los dos moños laterales de la princesa Leia (interpretada por Carrie Fisher) eran un símbolo fácilmente reconocible para la estética feminista.

Efectivamente, Leia es una mujer absolutamente independiente, valiente, inteligente, con sus ideas claras, sin pelos en la lengua (incluso sarcástica en ocasiones) y que no duda en tomar la iniciativa cuando es necesario, pese a las protestas de alguno de sus compañeros.

Sin perder un ápice de estas características, en la continuación El Imperio Contraataca (1980) podemos ver a Leia como una mujer enamorada, sin abandonar por ello su condición de mujer independiente. Quizá el momento más simbólico podemos apreciarlo en la tercera película de la saga (El Retorno del Jedi, 1983). Leia es encadenada y obligada a vestir un bikini para alegrar la vista a un grupo de malvados contrabandistas. Sus compañeros acuden a rescatarla, pero ella no permanece quieta cual damisela en apuros: con las mismas cadenas con que ha sido apresada, estrangulará a su secuestrador. En otras palabras, ella sola se libera de su condición de mujer objeto y en apuros para pasar a ser una amazona que lucha y acaba con el oponente masculino que había tratado de reducirla, usando sus propias cadenas.

La condición de mujer rebelde de Leia salta a la vista si comparamos el muñeco coleccionable de Leia con el de la muñeca Barbie de la época. Presentan modelos de mujer diametralmente opuestos. Barbie superstar adjunta un peine rosa con el muñeco, mientras que la princesa galáctica aparece en una foto encañonando al espectador, y porta dos enormes rifles junto con el muñeco...

Podemos encuadrar, por tanto, a la princesa Leia en la categoría de “amazona” con todo derecho.

 


9 comentarios

Charly -

Supe que la Leia encadenada en vikini inspiro a la fantacia de muchos en s epoca,incluso yo que soy de una generación posterior recuerdo haberme interesado mucho este personaje durante esa escena.

Jordan 5 -

Appreciate your weblog really a great deal.I've understand your chest on frame article& noticed you make your own forged nails from common nails.I wonder if you might tell how you do this in a future weblog.

Palpatine I de la Galaxia -

Escoria rebelde!!! Anda que no era mas interesante esa conferencia que las tonterias que haya que decir de una miserable traidora a la causa imperial!

yo -

pero mira que eres friki....

Miki Koishikawa -

Pos mira, ahí te voy a dar la razón.
Y además los muñecos, perdón, las figuras de acción que hay en tu casa molan un puñao. Y tienen que valer una pasta...

papiroloca -

No es por enmendar la plana a los expertos, pero esa muñeca de Leia no es la original, en mi casa hay un par y no parecen tener sobredosis de anabolizantes... ahí queda dicho.

papiroloca -

Esperaba otro tipo de comentarios...

Miki Koishikawa -

¡Si es que yo no tengo instalado el power point!

Nano -

¡Pero cuelga también las fotos, muhé!