Blogia
No TodoS FlotaN

Lancelot du Lac et Chrétien de Troyes

Lancelot du Lac et Chrétien de Troyes

Nosotros le conocemos como Lanzarote del Lago. Y la verdad es que, dejando de lado que sea bonito o no, ya que ese es su nombre, es como voy a referirme a él el resto del artículo (el título lo pongo en el original para fardar, ¿que pasa?).

Lanzarote es el más famoso caballero de la comunidad artúrica, su condición de guerrero invencible y amante perfecto de la Reina Ginebra (Guenièvre), le ha valido a través de los siglos el eclipsar a todos sus compañeros, y a su propio Rey. Pero no mucha gente sabe, y yo voy a compartir estos conocimientos con vosotros (porque soy asín de generosa : Þ ) que el célebre caballero no pertenece al círculo artúrico original.

De entre los siglos IX y X existen unos poemas galeses en los que se menciona los nombres de Arturo, Ginebra y Keu (o Kai, el senescal). Y en el siglo XII, coincidiendo con el gran desarrollo que se le da en Francia a los textos-crónica, vamos a encontrar en dos de ellos la figura de Arturo tratada de una manera amplia; son los textos de Monmouth y Wace. Como curiosidad, decir que este Wace, es quien incorpora a la historia el elemento de la mesa redonda.

Bien. Sin olvidar que, antes que la tradición escrita ya existía una tradición oral, toda esta materia de bretaña en torno a la mitología de Arturo era muy popular. Pero faltaba que alguien le diera la puntilla definitiva, y ese alguien fue Chrétien de Troyes. Chrétien es el autor que consagra el "roman" como forma literaria, concretando en un tiempo y espacio las aventuras artúricas y creando parte de sus personajes y situaciones narrativas.

El Arturo de Chrétien no es el gran guerrero de las crónicas históricas como la de Wace. En sus historias su función es la de servir como punto de cohesión para sus caballeros y su mundo. Los textos de Chrétien siempre empiezan con una reunión entre Arturo y sus caballeros en un día festivo, entonces ocurre algo que da pie a la aventura. Los caballeros han de salir de la corte y empezar con su misión.La figura del caballero errante, también es una invención de Chrétien.

Centrándonos de nuevo en Lanzarote (que se me pira la pinza). Su nombre no aparece en ninguno de los primeros textos que he citado antes. Podemos decir que ni siquiera existe antes de 1180, fecha en la que Chrétien escribe "El caballero de la carreta". En esta novela, Lancelot hace su primera aparición de manera contundente siendo el protagonista absoluto de la misma, y convertido en el amante generoso y perfecto de la reina. Los textos clásicos dejan entrever que Ginebra tuvo varios amantes, Chrétien los hace desaparecer a todos cristalizándolos en una sola persona; la de Lanzarote.

Lanzarote no es vasallo de Arturo, si no de Ginebra, y está ligado a la comunidad artúrica en función de su vasallaje hacia ella. Sin embargo, al mismo tiempo, es el orgullo del reino y sirve como elemento de cohesión entre el Rey y el restos de sus compañeros caballeros. Todos le admiran, todos le quieren, y se entristecen cuando él no está presente.

El éxito de este personaje fue tal, que después de "El caballero de la carreta" ya no le dejaron en paz, por así decirlo. Aparece como estrella invitada en diversas historias cortas protagonizadas por otros caballeros.

En el siglo XIII se publica lo que llamamos "Lancelot en prosa"/ "La vulgata" / "Lancelot-Graal" (los tres nombres valen). Esto son una serie de novelas en prosa escritas en lengua francesa (Chrétien escribía en verso) que vienen a reagrupar el conjunto de relatos referentes a Merlín, el Grial, el Rey Arturo y sus caballeros, incluído Lanzarote.

Son cinco novelas y Lanzarote solo aparece a partir de la tercera, pero su importancia es tanta que su nombre sirvió desde entonces para englobarlas a todas. Las susodichas novelas son: la "Historia del Grial", el "Roman de Merlin", el libro de "Lancelot du Lac", la "Demanda del Santo Grial" y la "Muerte del Rey Arturo".

Pero comentar más, tendrá que quedar ya para otra ocasión ; )

9 comentarios

Gauvain Forever -

En esta novela, Lancelot hace su primera aparición de manera contundente siendo el protagonista absoluto de la misma.

Eso. Escribe una tesina de 200 páginas demostrando lo contrario, para que te lo claven así, en la frente. Puñetero Lancelot... Yo siempre le he visto como el Richard Gere trasnochao de la película bochornosa esa.

Frank Einstein -

Muy guay el articulillo. Sí, señora.

wedge -

Jódete, Maricón.

Lanzarote del Lago -

¡Pues que sepais que a mi eso de ser tan virtuoso lo unico que me daba era un dolor de huevos que pa que contarte! Y todo pa que luego te llamen maricón...

Miki Koishikawa -

El Arturo de Chrétien es un moñas que no sirve para nada. Que le dicen "oyes que sepas que tenemos prisioneros a gente de tu reino y no puedes hacer nada" y se queda "pues vale, que le vamos a hacer".

Por su parte Lanzarote se encuentra con doncellas insinuantes que le ofrecen sus encantos a cada paso que da, y no se lo hace con ninguna a excepción de una llamada Briseis (o algo parecido) que le engaña para que beba una pócima, y se piense que es Ginebra la que está con él.
De esta unión nace su hijo Galaad.

wedge -

El Lancelot lo que era es un trepa de mucho cuidao. Un "follaviejas" del mismo calado que el Dinio.

El que molaba era Arturo, que se follaba a la reina, a su hermana, y a todo lo que se movía.

Miki Koishikawa -

¡que va a ser histórico!, ¡tía petarda!
XDDD

papiroloca -

Que interesante, asi que Ginebra era una mujer de vida disoluta... admirable, un ejemplo para todas.

girlblade -

He de admitir que no lo he leido. He empezado, pero al ver que era histórico me empezaba a aburrir. No te enfades conmigo ^_^U, es que la historia puede conmigo........... pero lo leeré, prometido.